El Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán surge por mandato de la Ley de Planeación del Desarrollo del Estado, que la define como el “conjunto articulado, ordenado y coherente de atribuciones, participantes, elementos, mecanismos de coordinación institucional, objetivos, normas, métodos y actividades, orientados a proporcionar información estadística y geográfica de calidad para la planeación del desarrollo, dar seguimiento y evaluar las políticas, instituciones, programas y actividades del Estado de Yucatán, retroalimentar sus resultados, así como prestar el servicio público de información”. El desarrollo y administración del SIEGY está a cargo de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN).
El SIEGY tiene como objetivos:
I. Producir y difundir información de interés estatal;
II. Contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y
III. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán.
Se trata de un Comité Técnico Especializado de modalidad Especial, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Se trata de una instancia colegiada de participación y consulta donde confluyen los representantes de las áreas administrativas con actividades estadísticas y geográficas de cada Entidad Federativa, sus municipios y el Instituto, para la ejecución y cumplimiento de los principios, bases y normas establecidos en el Sistema; la elaboración del Programa Estatal de Estadística y Geografía, así como para promover el conocimiento y aplicación de las normas técnicas en las Unidades de su competencia.