De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras a cargo de la Secretaría de Economía, durante los primeros nueve meses de este año la inversión extranjera directa (IED) en Yucatán se incrementó un 28% respecto del mismo periodo de 2013 al alcanzar un flujo acumulado de más de 42 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre se recibieron en el estado 33 millones de dólares lo que representó un incremento de 80.29% respecto del trimestre anterior.

En este sentido, Yucatán fue una de las 12 entidades que registró una variación positiva en los flujos de inversión extranjera directa en este año. Su situación contrasta con el panorama nacional en donde se registró una variación acumulada de -53.56% y una variación de -4.02% respecto del mismo trimestre de 2013.

El análisis de la IED por sector económico indica que el 79.9% de la IED se destinó a la Industria Química, en la fabricación de gases industriales, seguido por un 16.1% de inversión en los servicios de alojamiento temporal y de un 3.1% en el de servicios inmobiliarios. El sector comercio fue el que presentó mayor disminución con respecto al 2013 con tan solo el  0.7% del total de la IED en 2014 contra el 15.9% del 2013.

Por país de origen, el análisis señala que la inversión provino de los Países Bajos con el 68.3% y de Estados Unidos de América con 14.9 por ciento.

Este es el seguno año consecutivo en el que la inversión extranjera directa en Yucatán muestra una variación positiva.