El día de hoy se presentó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual contiene información sobre más de 4.9 millones de negocios activos en todo el país.

Destaca en esta ocasión el lanzamiento del DENUE interactivo, el cual ofrece información sobre la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos actualizados referentes a su actividad económica, el tamaño y el contacto con el negocio.

Cabe mencionar que con relación a Yucatán se puede consultar la información sobre los más de 114 mil negocios que se encuentran en localidades urbanas.

El DENUE interactivo permite a los propietarios de los negocios incorporar información adicional sobre los principales productos y servicios que ofrecen y demandan, sus ventajas competitivas, el vínculo a redes sociales y la determinación de si realiza o no comercio internacional.

Esta herramienta está disponible para su consulta en la dirección http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx a través de la plataforma de Google Earth y la descarga total o parcial de información es gratuita. Además puede utilizarse mediante una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas).

Del mismo modo, se puede consultar en el Mapa Digital de México (MDM), sistema de información geográfica en donde es posible relacionar el DENUE con más de 168 capas de información geoespacial, permitiendo realizar diversos análisis específicos acorde a las necesidades de los usuarios.