En el primer semestre del presente año se registraron cifras positivas en las actividades primarias con un 2.8% de crecimiento, el sector secundario conformada por todas las actividades industriales dieron un notable avance del 8% y finalmente el sector terciario también tuvo una alza del 3.9%, por lo que los tres sectores de la economía yucateca en su conjunto contribuyeron a que el Estado tenga un crecimiento del 5.2%, ubicándola en las primeras posiciones a nivel nacional, y más de doble del crecimiento promedio del país en este mismo periodo según el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país que reportó recientemente el INEGI

Agricultura y ganadería contribuyen al crecimiento

Yucatán sigue permaneciendo como líder nacional en la producción de miel y pavo, así como también ocupa el quinto lugar nacional en la producción de cerdo. Las Actividades Primarias que además incluyen la agricultura y la pesca, reportaron un incremento anual de 2.8% en el segundo trimestre de 2015, debido, sobre todo, al comportamiento de la producción pecuaria que se ubicó en 192 mil 519 toneladas, por lo que se observó un incremento de 6.4% respecto del primer semestre de 2014. En este sector destacan incrementos importantes de productos pecuarios como cerdo y miel con 10.4% y 24.8%, respectivamente.

Sexto estado con mayor crecimiento industrial

Las actividades secundarias, compuestas por la minería, manufactura, construcción, energía eléctrica y agua dieron muestra del proceso de reindustrialización que se está llevando en  Yucatán, aprovechando  los insumos y plataforma logística que provee el Estado,  logrando que las Actividades Industriales fueran las que influyeran, en mayor medida, en el comportamiento de la entidad, al registrar un ascenso de 8.0 % y colocando  nuevamente al Estado como un atractivo para las inversiones.

De acuerdo con el INEGI, este repunte fue aportado principalmente por el crecimiento de la industria manufacturera la cual fue del 11.7% con respecto al año anterior.

La actividad industrial tiene un gran impacto en la actividad económica  estatal; se estima que el sector secundario, representado principalmente por la industria manufacturera y de  la construcción, tenga un repunte importante  durante la segunda mitad del 2015, debido a las inversiones en obra pública anunciadas para el segundo semestre del año por el Gobierno del estado.

Fuerte actividad turística y comercial

Yucatán en los últimos años ha demostrado solidez en su atractivo turístico, ya que brinda una amplia oferta de bienes y servicios, por lo que las Actividades terciarias, motor importante de la economía del Estado, conformadas principalmente por las de actividades de Comercio, Servicios y Turismo, reportaron un incremento de 3.9%. De acuerdo con el Programa Data Tur, de la Secretaría de Turismo Federal, se ha observado un crecimiento de 3.5% durante el primer semestre del año en el número de visitantes con pernocta en y el porcentaje de ocupación hotelera que incrementó 3.9 puntos porcentuales en este mismo periodo para ubicarse en 54.4 por ciento. En materia de comercio, las ventas al por mayor registraron un incremento de 21.3% durante el primer semestre del año.

La Inversión Extranjera Directa (IED) también incidió en el crecimiento del sector terciario. Durante  el primer semestre del año se registró un flujo de 81.1 millones de dólares en el estado, lo que representó un  incremento de 144.3% con relación al total del 2014. Los sectores económicos en el estado que se beneficiaron de una mayor IED fueron: comercio con 26.1 mdd. (32.15%), información en medios masivos 26 mdd. (32.08%), servicios financieros con 16.5 mdd. (20.40%) e industrias manufactureras en el ramo de la cerveza con 7.8 mdd. (9.58). Esta cantidad representa el flujo más alto de los últimos 12 años.