Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre del año 2015. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmaron que Yucatán posee una buena calidad de vida, que se refleja en un mayor bienestar en su población, de acuerdo con el Informe “Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos”.

Según el documento, Yucatán se encuentra por encima del promedio nacional en seis dimensiones de bienestar y se desempeña de manera similar al país en las dimensiones de vivienda e ingresos. La entidad ocupa la primera posición nacional en las dimensiones de Seguridad, Compromiso Cívico y Gobernanza; noveno lugar nacional en Empleo, y décimo lugar en las dimensiones Medio Ambiente y Satisfacción con la vida.

En el marco de la sesión del Comité de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, el Mtro. Guillermo Cortés González, Secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, informó de los resultados más relevantes para Yucatán, con base en los Indicadores de Bienestar en las entidades federativas contenidos en el informe mencionado.

Los Indicadores del Bienestar en las entidades federativas constituyen un instrumento para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. En este sentido, Yucatán cuenta con un catálogo de indicadores que fue tomado como referente de buena práctica estatal por la OCDE y el INEGI en la integración de los Indicadores del Bienestar.

En la sesión participó el Dr. Arturo Gómez Fernández, Director Regional Sur-Sureste del INEGI, quien presentó los avances del Registro Estadístico Nacional (REN) y del Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG), así como del Sistema Estatal de Consulta. Con relación al REN dijo que 11 dependencias han proporcionado información de forma completa y cuatro ya tienen avances superiores al 90%. Del RNIG señaló que cuatro dependencias tienen su información completa y dos presentan un avance por encima del 90%. El REN y RNIG representan un insumo que permite identificar la disponibilidad de información, estadística y geográfica en la entidad.

En la sesión celebrada en la Sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también estuvieron presentes el Lic. Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; C. Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social; el Ing. Fernando Humberto Segovia, Subdirector Técnico del Catastro de Mérida en representación del Ayuntamiento de Mérida; Mtra. Flor Díaz Castillo, Directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán; el Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Lic. Gaspar Quintal Parra y la Dra. Marlen May, Directora Estatal del INEGI en Yucatán.