La economía de Yucatán crecería 4.3% en 2015

El estado, entre las 13 entidades del país con mayor actividad económica


En un análisis que emitió la firma Banamex-Citi se informa que en 2015 el crecimiento de la economía de Yucatán sería de 4.3%, lo que colocaría a la entidad federativa entre las 13 con mayor crecimiento económico durante 2015, casi el doble de lo observado en el plano nacional, cuya alza fue de 2.5% en el mismo año.

De acuerdo con el análisis “Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2016”, los principales sectores registraron crecimientos de alrededor de 4.0% anual.

En el sector industrial se observaron resultados mixtos: incrementaron 11.8% las manufacturas (enero-diciembre), mientras que la industria de la construcción descendió 4.3%, según datos sobre manufacturas y construcción actualizados a diciembre con información del IMAIEF. El incremento registrado en el sector manufacturero de Yucatán generó que la entidad fuera la segunda con mayor crecimiento en ese sector.

Para la producción manufacturera nacional se prevé un crecimiento anual promedio de 2.6%, con ello se anticipa que las entidades con alta vocación manufacturera se verán beneficiadas en estas actividades, principalmente como consecuencia del crecimiento estimado en el sector industrial de Estados Unidos de América (2.0% para 2016).

El mismo documento pronostica que en 2016 se observará un incremento de 3.5%, aunque dicha variación se debe tomar con reserva, pues para 2015 se anticipó un crecimiento 3.3%, es decir, un punto porcentual por debajo de lo que ahora se reporta.