La economía de Yucatán creció 3.7% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, lo que muestra un desarrollo económico sano y constante que es propicio para las inversiones, principalmente en las actividades industriales y comerciales.

Yucatán mantiene un crecimiento económico sano y constante

Reporte empresarial lo califica como el estado con menor dificultad para realizar operaciones

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística u Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año Yucatán creció 3.7% con relación al mismo periodo del 2015, por lo que muestra un entorno económico sano y constante, que es propicio para las inversiones, principalmente en las actividades industriales y comerciales.

A través del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) también se dio a conocer que Yucatán fue el séptimo estado con mayor crecimiento en el sector industrial, ya que obtuvo una variación anual de 6.9 por ciento. El incremento en las actividades secundarias es producto de una mayor actividad en las industrias manufactureras, las cuales observaron un crecimiento acumulado de 12.8%, lo que significó que Yucatán sea el segundo estado con mayor avance en dicho indicador. Cabe mencionar que el crecimiento del sector secundario en el estado ha sido mayor al observado en el plano nacional.

 

Con relación al sector terciario se observó un crecimiento de 2.5%, resultado que fue impulsado por las ventas al por mayor y al por menor, las cuales mostraron crecimientos de 9.8% y 12.8% con relación al primer trimestre del 2015, respectivamente. Por su parte, el sector primario fue el único que registro un descenso de 1.7% con relación al primer trimestre del 2015.

El ITAEE es un indicador oportuno que mide el desarrollo económico de las entidades federativas así como el de sus tres sectores: primario (actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras), secundario (industria, manufactura, construcción y minería) y terciario (comercio, servicios y turismo).

En esta ocasión, únicamente cinco entidades mostraron variaciones negativas: Morelos, Oaxaca, Nayarit, Tabasco y Campeche, siendo esta última, la que registró un mayor descenso. Por su parte, las entidades con mayor crecimiento fueron: Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Jalisco; Yucatán se ubicó entre las 11 entidades con mayor crecimiento.

Los resultados publicados son consistentes con el Sondeo de Seguridad Empresarial en México dados a conocer por “American Chamber Of Commerce Of México”, el cual señala que Yucatán mantuvo, para el período 2015-2016, su posición como la entidad con menor dificultad en materia de seguridad para que las empresas realicen sus operaciones.

El informe de Seguridad Empresarial busca analizar los principales retos en materia de seguridad que cotidianamente enfrentan los empresarios que operan dentro del territorio nacional. En el mismo se destaca que 10 empresas reubicaron sus operaciones por motivos de seguridad y salieron de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para dirigirse a Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

Para mayor información sobre los resultados del ITAEE se puede consultar el sitio www.inegi.org.mx donde se encuentran disponibles las bases de datos y series correspondientes.