Las propuestas de los ciudadanos, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada serán factores clave en los preparativos rumbo al levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, coincidieron Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, y Juan Enrique García López, director general adjunto del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al encabezar los trabajos de la consulta pública donde se dieron a conocer las características metodológicas y conceptuales del proyecto, Cortés González agradeció la participación de los diferentes sectores sociales, pues dijo que es clave para contar con información de utilidad para el desarrollo de la política pública.

Reunidos en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, García López expuso, por su parte, que con el Censo de 2020 se podrá actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, y de sus principales características socioeconómicas; asimismo renovar la cuenta del parque habitacional y sus características básicas.

Entre los aspectos metodológicos que destacó el funcionario del INEGI se encuentran una serie de herramientas informáticas. Así, informó que desde septiembre y hasta el mes de noviembre, el organismo autónomo recibirá propuestas y comentarios de la sociedad para enriquecer la información que se capta a través de la actividad que se realiza cada 10 años. Para ello, el INEGI puso a disposición del público en general una plataforma informática, a través de la cual también dará respuesta a cada propuesta.

El director general adjunto del Censo de Población y Vivienda del INEGI también resaltó que en este próximo ejercicio censal innovarán con levantamientos de información a través de llamadas telefónicas y mediante un sitio electrónico con acceso controlado, donde los encuestados podrán llenar cuestionarios desde sus domicilios o trabajos.

Otro aspecto metodológico que considera incorporar el INEGI en este proyecto es el levantamiento de información de la población que habita en viviendas colectivas y alojamientos de asistencia social.

Pese a todo lo anterior, el funcionario sostuvo que el proyecto conserva la comparabilidad con ejercicios anteriores, además de que permite la comparabilidad internacional de la información, para poder analizar el desarrollo del país en el contexto internacional.

Los trabajos de levantamiento del Censo se efectuarán durante el mes de marzo de 2020 y se espera que durante noviembre del mismo año se presenten los resultados y sus tabulados básicos.

Entre los funcionarios del INEGI que de igual manera presidieron la reunión estuvieron el Dr. Arturo Gómez Fernández, director regional Sureste, así como la C.D. Marlen May Osorio, coordinadora estatal en Yucatán.