El porcentaje de personas que viven en situación de pobreza en el estado disminuyó tres puntos porcentuales al pasar de 48.9% durante 2012 a 45.9% en 2014, por lo que Yucatán es uno de los cinco estados que lograron mayor disminución en este indicador.

Cabe mencionar que el porcentaje de personas que viven en pobreza en el país es de 46.2%, y que de 2012 a 2014 incrementó en un 0.7% por lo que la proporción de personas pobres en Yucatán es menor a la que se registra a nivel nacional.

Estos datos se dieron a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco de la presentación del Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014, los cuales se calcularon a partir de la base de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014.

De forma adicional, se informó que la totalidad de las carencias sociales en el estado disminuyeron, así como también, el porcentaje de personas que las padecen; en este último caso la variación entre 2012 y 2014 fueron las siguientes:

Indicador de carencia social Disminución en el porcentaje de personas
Rezago educativo -1.6
Carencia por acceso a los servicios de salud -1.2
Carencia por acceso a la seguridad social -4.3
Carencia por calidad y espacios en la vivienda -3.1
Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda -2.3
Carencia por acceso a la alimentación -6.7

Con base en lo anterior, Yucatán fue la entidad federativa que logró disminuir en mayor medida el porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación y ocupó las posiciones seis y siete entre los estados con mayor disminución en las carencias por calidad y espacios de la vivienda y por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

En este sentido es importante mencionar que más de 128 mil personas que padecían carencia por acceso a la alimentación en el estado, ahora tienen una alimentación adecuada y cuentan con los medios para obtenerla.

Por otra parte, el porcentaje de personas con al menos una carencia social disminuyó 2.3 puntos porcentuales y el porcentaje de la población con al menos tres carencias sociales disminuyó 5.3 puntos porcentuales entre 2012 y 2014.

La disminución de la pobreza observada en Yucatán guarda estrecha relación con el incremento de los ingreso de los hogares. Los datos de la ENIGH indican que el ingreso promedio trimestral de los hogares fue de 40 mil 410 pesos, por lo que Yucatán registró un incremento de 8.4% respecto del promedio registrado en 2012, y se ubica como el séptimo estado con mayor crecimiento del país en este concepto.